Logotipo.png
Donación del proyecto de disposición final de residuos sólidos
Publicado: 05/10/21 10:11:a. m.

El lunes 3 de mayo de 2021 se llevó a cabo el acto de donación del proyecto de disposición final de residuos sólidos elaborado por el egresado de la institución Ing. Civil José Carballo, al Consejo de desarrollo municipal de la ciudad, presidido por el Concejal Hugo Ovelar.

En el mencionado acto estuvieron presentes el autor del trabajo que en su momento fue presentado como su proyecto final de grado y defendido en diciembre de 2019, el cual le valió para obtener el título de Ingeniero civil, además del Rector de la UNCA, Mgtr. Ángel Rodríguez, el Decano de la FCyT, Prof. Ing. Alfredo Moreno, el Vice Decano Prof. Ing. Roberto Chávez, los concejales Hugo Ovelar, presidente del Consejo municipal de desarrollo y el Abogado Raúl Vera, presidente de la Junta Municipal de la ciudad, además de funcionarios de la Facultad y familiares del autor del trabajo.


El proyecto ejecutivo donado tiene como objetivo principal diseñar el sitio de disposición final de los residuos sólidos que cubra la necesidad de la ciudad de Coronel Oviedo y como objetivos específicos los siguientes:

  1. Determinar la generación per cápita y la caracterización física de los residuos sólidos urbanos.
  2. Establecer la vida útil del relleno sanitario.
  3. Plantear, dimensionar y diseñar la infraestructura y el sistema de recolección requeridos para la disposición final.
  4. Diseñar las obras complementarias relacionadas a la selección de los residuos, así como la construcción de oficinas administrativas, depósito de herramientas, vestidores y sanitarios para el personal.
  5. Realizar un análisis económico financiero del proyecto.

En el acto todos los oradores destacaron la importancia de esta donación para la ciudad lo cual representa un ahorro económico muy importante ya que a partir del mismo se pueden buscar fuentes de financiamiento para poder llevar a cabo las obras detalladas en el mismo. El Decano mencionó que se trata además de la primera vez en que un proyecto final de grado se dona a la ciudad y que la idea es que sea el primero de muchos proyectos de este tipo, que de hecho ya existen varios en el repositorio institucional y la intención es que estos se lleven a cabo para beneficio de la comunidad y región.

De esta manera la FCyT demuestra cumplir su misión de Formar profesionales excelentes y responsabilidad social.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas