Investigacion

Sección dedicada al área de investigación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, Universidad Nacional de Caaguazú, página en constante actualización.

Mapa de la sección:

Director de Investigación, nombrado por Resolución N° 23/2017 del 21 de junio de 2017:

ING. MGTR. HÉCTOR RAMIRO ESTIGARRIBIA BARRETO

correo: hestigarribia64@fctunca.edu.py

Telf: +595-981-324523

LINKS:

LinkedIn - CVPY - ResearchGate - Google Académico

ÚLTIMAS NOTICIAS - INVESTIGACIÓN
nuevos_dic23.jpg
El viernes 15 de diciembre de 2023 se llevó a cabo el último acto de defensa pública de proyectos finales de grado de 20 nuevos ingenieros de las cuatro carreras de la institución, totalizando en el año 49 nuevos ingenieros, la cantidad más alta en un año desde que se iniciaron las actividades de la Facultad. En total son 134 egresados hasta el momento.
investigacion_fcyt.jpg
La FCyT a través de la Dirección de Investigación participó a finales del 2021 en 2 eventos científicos: por un lado el Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay donde participaron dos representantes y por otro la Revista científica de la UNIBE en la cual fue publicado un artículo escrito por dos docentes de la institución.
resol_245_aneaes.jpeg
Se dio a conocer la Resolución 245 del 7 de setiembre de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) por la cual se acredita la carrera de ingeniería en informática de la Facultad por el periodo de 4 años (hasta setiembre del 2025).
reu_stp_20ago21.jpg
En fecha 20 de agosto se llevó a cabo de forma virtual una reunión entre representantes de la FCyT, la STP y la Koica sobre posibles proyectos a ser presentados.
revista.JPG
El miércoles 16 de junio de 2021 en un acto organizado por el Ministerio de Educación el Ing. Mgtr. Hector Estigarribia, docente investigador de tiempo completo de la institución presentó el artículo denominado "Hacia un registro único de carreras universitarias" publicado en la prestigiosa revista paraguaya de educación, volumen 9 número 2.
conversatorios_21.jpg
Entre mayo y junio del 2021 se llevaron a cabo tres conversatorios sobre aplicaciones de la inteligencia artificial a distintos campos de investigación, con la presencia de desatacados ponentes invitados y con muy buena participación de los alumnos y docentes de la institución.
tesis_juanvi_2021.png
El viernes 30 de abril de 2021 defendió con éxito su tesis de Maestría en Ciencias de la Computación Juan Vicente Bogado Machuca, egresado de la carrera Ingeniería en Informática.
donacion_proyecto.jpg
El lunes 3 de mayo de 2021 se llevó a cabo el acto de donación del proyecto de disposición final de residuos sólidos elaborado por el egresado de la institución Ing. Civil José Carballo, al Consejo de desarrollo municipal de la ciudad.
visita_eladio_25nov20.jpeg
El miércoles 25 de noviembre el Sr. Intendente de la ciudad Dr. Eladio González visitó la institución para reunirse con el equipo técnico encargado del proyecto de relevamiento de datos sobre el sistema semafórico de la ciudad para informarse sobre los trabajos realizados y las propuestas de dicho equipo.
logo_v_scp.jpg
Representantes de la institución estuvieron presentes en el V Encuentro de Investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay, llevado a cabo de forma virtual entre el 9 y el 12 de noviembre de 2020. Fueron aprobados para su presentación 3 trabajos en la modalidad presentación oral y 2 en la modalidad póster.