Egresado de la institución es nuevo Máster en Ciencias de la Computación
Publicado: 05/10/21 10:57:a. m.

El viernes 30 de abril de 2021 defendió con éxito su tesis de Maestría en Ciencias de la Computación Juan Vicente Bogado Machuca, egresado de la carrera Ingeniería en Informática. El mismo cursó sus estudios de posgrado en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción gracias al programa de incentivos para estudiantes de Posgrado del CONACYT.

La defensa se realizó en la modalidad virtual, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias vigentes debido a la pandemia. Conformaron la mesa examinadora: la Dra. Ana Ibarrola, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA (Paraguay), la Dra. Claudia Pio Ferreira, de la Universidade Estadual Paulista – UNESP (Brasil), el Dr. Michael Kammer, de la Vanderbilt University (USA) y la Dra. Nilsa González, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud – IICS (Paraguay).

“Time Series Clustering and Data Augmentation Techniques to Improve the Forecast of Dengue Cases in Paraguay with Deep Learning”, se titula la tesis realizada, bajo la orientación de los profesores: Dr. Diego Stalder, de la Facultad de Ingeniería de la UNA y el Dr. Christian E. Schaerer, del Laboratorio de Computación Científica y Aplicada – LCCA de la Facultad Politécnica. La tesis propone una estrategia y un nuevo método para predecir el brote y la intensidad de una epidemia de Dengue. La misma consiste en agrupar series temporales de casos de Dengue organizadas por cada ciudad del Paraguay mediante el análisis de métricas de similitud y algoritmos de agrupamiento automático para mejorar el desempeño de modelos Deep Learning (DL) para el pronóstico de casos.

Juan Vicente Bogado recibió su título de Ingeniero en Sistemas Informáticos luego de defender su Proyecto final de grado en diciembre de 2016, siendo uno de los primeros egresados de dicha carrera en nuestra casa de estudios. Luego estuvo vinculado a la misma como investigador en formación del proyecto COMIDENCO que se había llevado a cabo en asociación justamente con la FPUNA, dicha experiencia le abrió las puertas para poder continuar con su formación a través del programa de Maestría científica mencionado. Además es en la actualidad docente encargado de cátedra en la carrera informática.

Desde la FCyT felicitamos a nuestro egresado y actual docente por el logro alcanzado y esperamos que sea el primero de muchos que logran finalizar un posgrado científico de alto nivel orientado a la formación de investigadores.

De esta manera la FCyT demuestra cumplir su misión de formar profesionales excelentes con conocimientos científicos.