Egresan 6 nuevos ingenieros
Publicado: 09/07/20 10:00:a. m.

El viernes 4 de setiembre se llevó a cabo de manera exitosa en las instalaciones de la FCyT el acto de defensa pública de proyectos finales de grado de 6 nuevos egresados de las distintas carreras de la Facultad, completándose así 50 egresados en total. En la ocasión defendieron sus proyectos finales 2 alumnos de informática, 2 de electrónica, y 1 de civil y electricidad respectivamente. La defensa pública se hizo en distintas salas y con un número muy reducido de personas teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes en el marco de la lucha contra el COVID19.

En la carrera de civil presentó su trabajo denominado "Determinación del módulo resiliente para capa base de Macadam Hidráulico, mediante el retro cálculo en el tramo Colonia Regina Marecos – Ciudad Juan de Mena " Juan Pablo Medina Meza, siendo su tutor el Prof. MSc. Ing. Hugo José Florentín Venialgo y los miembros de mesa Prof. Ing. Roberto Rosa Chávez Ayala (Presidente), Prof. Ing. Fredy Gabriel Ramírez Villanueva (Miembro) y Prof. Ing. Delia del Rocio Godoy Escobar (Miembro).

En la carrera informática presentó su trabajo denominado "Desarrollo de un Smart Contract para registro de actas de calificaciones con tecnología blockchain para la Facultad de Ciencias y Tecnologías UNCA" Diego Raúl Emmanuel Duré Martínez, siendo su tutor el Prof. Ing. MSc. Fredy Gabriel Ramírez Villanueva. También presentó su trabajo denominado "Desarrollo de un sistema de información contable con creación de base de datos automática y vinculada con la Secretaria de Estado de Tributación (SET) para la empresa L.R. Estudios Contables en el año 2020" Christian Ramón Lomáquiz Godoy siendo su tutor el Prof. Ing. Julio César Coronel Ramoa. En ambos casos la mesa estuvo compuesta por Prof. Ing. Víctor Manuel Melgarejo Riveros (Presidente), Prof. Mtr. Héctor Ramiro Estigarribia Barreto (Miembro) y Prof. Ing. Gustavo Alberto Villaverde Giménez (Miembro).

En la carrera Electricidad presentó su trabajo denominado "Análisis y propuesta de mejora de operación en paralelo de los transformadores de potencia 220/23 kV – 41,67 MVA de la Estación Eléctrica San Estanislao" Jhonny Rodrigo Aguilar Barios, siendo su tutor el Prof. Ing. Sebastián Espínola Colmán y los miembros de mesa el Prof. Ing. Alfredo Gustavo Moreno Sosa (Presidente), Prof. Ing. Ernesto Sebastián Montalbetti Ruíz Díaz (Miembro) y el Prof. Ing. Luis Alberto Ferreira Ruíz Díaz (Miembro).

En la carrera Electrónica presentó su trabajo denominado "Diseño y construcción de un bastón electrónico de detección de obstáculos con un dispositivo de comunicación inalámbrica para personas invidentes" Willian Bustamante Duarte, siendo su tutor el Prof. Ing. Víctor Leonardo Leguizamón Centurión. También presentó su trabajo denominado "Desarrollo de un sistema hidropónico automatizado, controlado vía web, del invernadero de la empresa CETAPAR de la Ciudad de Yguazú Departamento de Alto Paraná" Edgar Bacilio Vargas Parra, siendo su tutor el Prof. Ing. Derlis Rodrigo Arredondo Onieva. En ambos casos la mesa estuvo conformada por el Prof. Ing. Antonio Zorrilla González (Presidente), el Prof. Ing. Federico Javier Cabrera Sanabria (Miembro), y el Prof. Ing. Víctor Leonardo Leguizamón Centurión (Miembro).

Participaron del acto además el Rector de la Universidad, Prof. Mgtr. Angel Rodriguez y otros directores del Rectorado, además de las autoridades de la Facultad y familiares de los egresados en grupos reducidos y manteniendo en todo momento la distancia social requerida. El Decano de la Facultad Prof. Ing. Alfredo Moreno valoró el logro institucional y mencionó que tanto tutores como miembros de mesa no tienen un sueldo extra por su trabajo, realizando el mismo en el marco de su labor docente lo que demuestra un empoderamiento hacia la institución.

De esta manera la FCyT busca cumplir su misión de formar profesionales excelentes.