Ex alumnos de la FCyT siguen sus estudios en Taiwán
Publicado: 01/23/20 10:35:a. m.

El 23 de enero se llevó a cabo una video conferencia entre el Ing. Héctor Estigarribia, Director de Investigación de la FCyT y los ex alumnos de la institución Tania Rojas y Jorge Paniagua, quienes continúan con su formación académica en Taiwán (República de China). Actualmente los mismos están viviendo en la ciudad de Yilan, donde están estudiando el idioma chino en el Departamento de Chinese Language Instruction Center de la Fo Guang University.

Los mismos se encuentran desde hace aproximadamente 5 meses en el mencionado país, becados por el Gobierno de Taiwán, junto con otros casi 40 compatriotas, entre los cuales hay 4 ovetenses. En principio para mantener la beca y aplicar a a las universidades se exige un nivel intermedio de chino, por lo cual los jóvenes disponen de un año para llegar al mencionado nivel y obtener el certificado correspondiente antes de iniciar la carrera universitaria en sí.

Comentaron que al principio la adaptación fue un poco más difícil por la barrera del idioma, la alimentación, la cultura, etc. , pero que rápidamente lograron integrarse a la vida social, aunque de igual manera extrañan a su país de origen, las costumbres y los seres queridos, con quienes mantienen contacto permanente gracias a la tecnología. Mencionaron que es un sacrificio para el cual ya se han mentalizado con mucho tiempo de antelación teniendo en cuenta el objetivo propuesto el cual es el de continuar sus estudios en dicho país.

Jorge Paniagua, fue alumno hasta el segundo año de ingeniería en electricidad en la FCyT, y maneja varias opciones para seguir su carrera de grado entre las cuales están electricidad, ciencias de la computación, energía, nano y biotecnología. Tania Rojas por su parte fue alumna del tercer año de ing. civil y piensa seguir sus estudios en dicha área. Se debe aclarar que los estudios de grado que van a realizar los deben hacer desde el inicio, no se puede convalidar las materias que ya pasaron en su estancia en la Facultad.

De su paso por la FCyT dijeron que les ayudó bastante tanto en los conocimientos adquiridos, la preparación académica y la motivación así como los contactos y el apoyo recibido por todos los profesores, mencionando en especial a algunos como José Velázquez, Paúl Godoy, Roberto Rojas y Fredy Ramírez. Ambos consideran que teniendo en cuenta la diferencia entre sistemas educativos ellos están ahora a la par que un egresado de la secundaria nativo de dicho país.

Los dos jóvenes recomendaron a quien quiera seguir sus pasos que se inicien estudiando idiomas, lo cual les va abrir las puertas para distintas oportunidades, así también se pusieron a disposición de quienes quieran más información o aclarar dudas a través de sus redes sociales.

La entrevista completa se puede ver en el siguiente video:

La FCyT les desea el mejor de los éxitos a ambos jóvenes y un pronto retorno a su hogar para contribuir al desarrollo del país a través de los conocimientos y experiencias adquiridos.