Logotipo.png
Éxito total en el Workshop FCyT Informática 2019
Publicado: 06/03/19 03:27:p. m.

El Workshop FCyT Informática 2019 se llevó a cabo exitosamente el pasado viernes 31 de mayo con la presencia de destacados disertantes y auditorio lleno en determinados horarios. El evento se llevó a cabo en el Salón Thunder de la ciudad de Coronel Oviedo, en el centro de la ciudad, cuyos propietarios facilitaron a la organización un equipamiento de pantalla LED, luces, local y sonido de excelente nivel.

A las 8:30 aproximadamente se inició el evento, siendo maestra de ceremonias la Abog. Liliana Schmidbauer, cuyo aporte desde el Rectorado de la Universidad fue como siempre de gran calidad. Luego de la entonación del himno nacional procedieron a dar discursos de bienvenida el Decano prof. Ing. Roberto Chávez y el Rector Mst. Angel Rodríguez, quienes mencionaron la importancia de que la institución organice este tipo de eventos de divulgación así como el alcance regional debido a los invitados y disertantes que se tuvieron.


DISERTANTES - TURNO MAÑANA

El primer Disertante fue el Coronel retirado Liduvino Vielman, Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, quien habló acerca de los orígenes de la misma y los proyectos actuales, los cuales involucran activamente a instituciones educativas, instando a los estudiantes a acercarse a la Agencia para llevar a cabo trabajos de investigación o de tesis relacionados con el espacio, el cual es un área relativamente nueva de investigación para el país. Al finalizar el Coronel Vielman realizó una donación de libros de su autoría relacionados a la Agencia Espacial y a cultura aeronáutica a la Universidad, recibiendo la donación el Decano Roberto Chávez.


El segundo disertante del turno mañana fue el Doctor en Ciencias de la Computación Diego Stalder, director de proyectos de investigación de la AEP, quien habló de la relación entre la Ingeniería espacial y las ciencias de la computación, mencionando posibles líneas de investigación a llevar a cabo por estudiantes a través de la Agencia, así también habló de las becas disponibles las cuales pueden ser gestionadas a través de la AEP en relación con la UNCA. Para finalizar Diego habló de que en la actualidad el es el tutor de la Maestría en Ciencias de la computación que está llevando a cabo becado por el CONACYT el egresado de la FCyT, Juan Vicente Bogado Machuca y que el mismo envió un artículo que fue aceptado en el Congreso Nacional de Matemática Aplicada del Brasil CNMAC 2019.


Continuó el evento con la presencia del invitado especial Ing. Gerardo Monzón, presidente de AEROVEHICLES PARAGUAY S.A. quien habló de los proyectos existentes para montar una fábrica de aviones en la ciudad de Coronel Oviedo, y todo lo que esto implicará en generación de empleo y movimiento comercial para la ciudad y en especial para los egresados y estudiantes de la Facultad, quienes tendrán de esta forma un nuevo campo laboral y de investigación en sus manos.


Continuó el turno mañana siendo el cuarto expositor el prof. Mst. Alcides Javier Torres Gutt, director de carrera Lic. en Ciencias Informáticas de la FP UNA, quien habló de los proyectos de traducción al Guaraní de los software de Mozilla Firefox (Aguaratatá) y Libre Office, este ultimo aun en etapa de desarrollo, de la experiencia que significó esto y las puertas que se abrieron gracias a participar de proyectos de Open Source. Además invitó a los presentes a asistir a la Conferencia sobre Libre Office Latinoamérica que se llevará a cabo en julio en Asunción.

Todas las disertaciones fueron transmitidas en vivo utilizando la plataforma Facebook Live, las de Liduvino Vielman, Diego Stalder, Gerardo Monzón, y Alcides Torres se pueden volver a ver a continuación:


Luego del Break de la mañana, hizo su presentación el Dr. Miguel Martin, Viceministro del Ministerio de Tecnologías de la información y comunicación MITIC, quien habló del proyecto de Agenda Digital PY, el cual consiste en la utilización de un préstamo del BID para financiar 4 componentes principales: conectividad, gobierno digital, economía digital y fortalecimiento institucional. El Viceministro conversó con los presentes al respecto y mencionó que este proyecto generará muchas fuentes de trabajo para los profesionales y estudiantes del área de la informática en todos sus aspectos, y que potenciará las PYMES dedicadas a todos los aspectos relacionados con dicho proyecto.


El sexto disertante del turno mañana fue el ovetense Ing. Edgar Colmán, director de la recientemente creada DIRECCION NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO (DINAEM) del Ministerio de Industria y Comercio MIC, quien habló sobre lo que significa emprender, la cultura emprendedora, y los planes de apoyo a las pequeñas empresas que tiene la dirección a su cargo, siendo esto vital para las mismas, debido a que gran parte de los empleos en TICs se concentran en este tipo de empresas.


Cerrando el turno mañana ingresó al escenario el también ovetense Juan Roberto (Jimmy) Villaverde, CEO de la empresa Loogistico, quien habló de lo que implica crear una empresa como la suya, en la cual el desarrollo del software es parte vital. Loogistico también tuvo un stand en el evento, en el cual tenía a disposición del público una bicicleta eléctrica de la marca Wheele, varias de las cuales son utilizadas por los "delivers" que trabajan con la empresa en cuestión.


Videos de las disertaciones de Miguel Martin, Edgar Colmán y Jimmy Villaverde:


Al mediodía, varios disertantes compartieron un almuerzo con los organizadores en un restaurant local. Cabe destacar que este y otros gastos del evento fueron solventados mediante sorteos realizados con anterioridad, y aporte de docentes, directivos y autoridades de la institución, además de ingresos por auspicios.


DISERTANTES - TURNO TARDE

El turno tarde iniciaba con la presentación del Alumno de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Canindeyú (FACITEC UNICAN), el joven Alex Bryan Berchtold, quien presentó su trabajo de tesis titulado "Optimización de asignación de salones de clase: un enfoque con el algoritmo Ant Colony Optimization (ACO)”, en el cual explica como utilizó el mencionado algoritmo para plantear una solución al problema de asignación de aulas al inicio de cada semestre en la institución de referencia. Cabe destacar que la FACITEC UNICAN participó del evento con una delegación de directivos y docentes que anteriormente visitaron las instalaciones de la Facultad.


El segundo en presentar su trabajo en el turno tarde fue el alumno de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Guillermo Caroni, quien presentó lo que será su trabajo final de grado el cual consiste en una plataforma web de plantillas personalizables de manera que cualquier usuario pueda diseñar su sitio web sin necesidad de tener conocimientos de programación.


En tercer lugar en el turno tarde presentó su trabajo Cristian Traversi de la empresa Exabit, quien habló del tema "Redes sociales y la economía de la atención" donde reflexionó sobre como las nuevas tecnologías son utilizadas aprovechando las características del ser humano para capturar y concentrar la atención del usuario y de esta manera influir en el, y de que alternativas existen para poder luchar contra esto.


En cuarto lugar en el turno tarde, subió al escenario el Doctor Cristhian Parra, quien habló del proyecto financiado por el CONACYT y otras instituciones denominado "TOPADENGUE" en el cual utilizan la tecnología par relevar, guardar y analizar datos de manera a intentar paliar las grandes epidemias de dengue que constantemente ocurren en el país, los trabajos que están realizando al respecto en el bañado sur de Asunción y los proyectos que se vienen en el ámbito de dicho proyecto.


Videos de las ponencias de Alex Berchtold, Guillermo Caroni, Cristhian Traversi y Cristhian Parra:


Luego del Break, en quinto lugar inició su charla la Mst. Maira Santacruz, quien habló del proyecto financiado por el CONACYT "Control inteligente de tráfico" en el cual se encuentra trabajando como investigadora, el proyecto busca implementar técnicas de reconocimiento automático de objetos para hacer un conteo del tráfico en determinadas zonas del gran Asunción y todo lo que implica y necesita un trabajo de esta envergadura, además de la importancia de la informática y ciencias de la computación para llevarlo a cabo.


En sexto lugar del turno tarde, disertó el Doctor José Luis Vázquez, docente investigador de la FP UNA quien habló de las Aplicaciones de Procesamiento de Imágenes utilizando técnicas computacionales, donde demostró el vasto campo de aplicación que tienen estas técnicas y sus usos en distintas áreas tales como la medicina, biología, etc.

Videos de las charlas de Maira Santacruz y José Luis Vázquez:


El 7° disertante del turno tarde fue el Mst y doctorando Julio César Mello Román, investigador de la Universidad Nacional de Concepción, quien habló de su trabajo en la Mejora de imágenes digitales a través de técnicas de morfología matemática, donde explicó el trabajo que lleva a cabo en este tema, el cual ha sido presentado en congresos internacionales de inteligencia artificial.


Para finalizar el evento, subió al escenario el primer doctor en computación graduado en dicha área en el Paraguay, Diego Pinto, quien presentó a su colaborador Guillermo Osorio, que habló del proyecto "QoE Estimation in mobile networks using Machine Learning" donde utilizaron técnicas de aprendizaje automático para predecir el grado de calidad de experiencia en base a parámetros de uso de smartphones recolectados durante dicho proyecto. El mismo fue presentado también en congresos internacionales de alto nivel.


Antes del cierre, se procedió a entregar reconocimientos a alumnos de la carrera ing. informática quienes colaboraron en importantes proyectos para la institución durante su periodo de pasantía o extensión. Ellos fueron: Rodrigo Bogado (web AFUNCA y Repositorio), Fernando Mosqueira y Juan Silvero (Repositorio institucional y plataforma OSTicket), Diego Duré (plataforma OSTicket), Cristhian Velazquez y Pedro Fernandez (PORTAL ACADEMICO FCyT y Git FCyT).

RESUMEN

El evento fue todo un éxito, destacando la participación de nada menos que 4 doctores en Ciencias de la Computación (Diego Stalder, Cristhian Parra, Diego Pinto, José Luis Vázquez), tres Magister (Alcides Torres, Maira Santacruz y Julio Mello), tres altos funcionarios del Gobierno (Liduvino Vielman, Miguel Martin, Edgar Colmán), empresarios (Gerardo Monzón, Jimmy Villaverde, Cristhian Traversi), y alumnos en proceso de tesis de distintas instituciones (Alex Berchtold de UNICAN, Guillermo Caroni de UNVES, Guillermo Osorio de FP UNA). Se vieron disertaciones desde distintos puntos de vista relacionados con el área de la informática y las Ciencias de la Computación cumpliendo así el objetivo trazado por la organización.

Se destaca también que estuvieron presentes alumnos de todas las carreras de la FCyT UNCA, de la UCA Villarrica, de la FP UNA Coronel Oviedo, de la UNVES, de colegios de la ciudad como Pedro Peña y San Roque González, el auditorio se llenó en determinados momentos y siempre mantuvo una cantidad importante de público a pesar de la duración del evento.

El staff compuesto principalmente por directores y alumnos estuvo a la altura del mismo, destacándose el apoyo de los alumnos de la carrera informática y del Centro de Estudiantes de la institución. En este link se puede ver la lista de alumnos del STAFF. Por parte de los directores estuvieron en la organización y desarrollo los ingenieros en informática Héctor Estigarribia (Director de Investigación), Julio Coronel (Director de la carrera informática) Mónica Ríos (encargada de extensión de la carrera), y la Mst. Viviana Villalba (Directora de Calidad), quienes contaron con el apoyo de los directivos y autoridades de la institución, tales como el Decano Roberto Chávez y el Vice Decano Alfredo Moreno. También tuvieron un aporte fundamental para el éxito del evento los docentes Aldo Ovelar, Victor Melgarejo, Moisés Martínez, Gustavo Villaverde, Nery Machado, Nestor Talavera y Elena Florentín, quienes de distintas formas apoyaron la realización del Workshop. Hay que mencionar también el auspicio de algunas empresas que apoyaron el evento, entre ellas el mismo anfitrión Thunder Eventos, Virtual Emprendimientos, Cooperativa Universitaria Ltda (CU), Consultoria Integral del Mercorsur (CIME) y LOCALNET. Gracias a los aportes de docentes y a los auspicios de dichas empresas se llevaron a cabo sorteos de excelentes premios entre los participantes del evento.

Así también estuvieron presentes autoridades del Rectorado, entre ellos el mismo Rector Mst. Angel Rodríguez, junto a autoridades de otras unidades académicas de la UNCA como el Mst. Miguel Vera, Decano de la FCE. Se agradece la presencia del Decano de la FACITEC UNICAN, Ing. Jorge Fariña, de los directores de las filiales de la FP UNA Coronel OViedo, Lic. Milciades Fernández, y Villarrica, Lic. Alejandro Herrero, quienes dieron realce al Workshop con su participación.

De esta manera la FCyT cumple con su visión de ser una Facultad Líder, además de cumplir un rol de reunir a distintos sectores de la profesión en pos de abrir horizontes para sus alumnos y a la comunidad en general.

A continuación algunas fotos del evento, más fotos están publicadas en el Fan Page de la Facultad, con el Hashtag #workshopfcytinformatica2019 en Facebook y Twitter y en este álbum compartido.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas