La FCyT en las XXXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Publicado: 11/23/16 02:13:p. m.

Estudiantes y Docentes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de Caaguazú, participaron de la XXXVII Jornadas Sudamericanas de Ingenierías Estructural, organizada por la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural y por un Comité Local, realizado en fechas del 02 al 04 de noviembre del corriente año. Los participantes del evento automáticamente se vuelven socios de la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural.

El evento se desarrolló en el Hotel Sheraton de Asunción, en el cual el Ing. Fredy Ramírez, Docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, expuso su trabajo sobre el tema: “Cálculo de flechas en vigas de hormigón armado, utilizando el diagrama momento curvatura” así también, el Ing. Civil José Luis Gutiérrez, Docente de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, tuvo a su cargo el rol de organizador local de la prestigiosa Jornada.

El trabajo presentado en dicha ocasión se puede descargar del siguiente link.

De esta manera la Universidad Nacional de Caaguazú se destacó con la presencia de estudiantes y dignos disertantes.

Fredy Ramirez presentando su ponencia

Es la primera vez que Paraguay es Sede de este Congreso, que es el más importante de la disciplina en la región, es organizado desde el año 1951 y se constituye en uno de los más antiguos de Sudamérica.

La Organización de las Jornadas estuvo a cargo de la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural (ASAEE), la Asociación Paraguaya de Estructuras (APE) y contó con el apoyo de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Nacional de Itapúa y las Facultades de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además importante firmas comerciales apoyaron el evento, entre ellas la empresa Atex Paraguay, Sopladeck y Gavilán y Asociados.

Al acto Inaugural asistieron importante personalidades del área científica y diplomática del país. Las autoridades presentes fueron:

Ing. Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Ing. Héctor Rojas, Vice Rector de la Universidad Nacional de Asunción
S.E. María Cecilia Rozas Ponce de León, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Perú en el Paraguay

Se presentaron más de 90 trabajos científicos desarrollados por profesionales de los Centros de Investigación más importantes de Sudamérica. Estos trabajos fueron evaluados previamente por un exigente Comité Científico Internacional, compuesto por destacadas personalidades de la disciplina. Los Conferencistas Magistrales fueron Phd. Ing. Giovanni Solari, de la Universidad de Génova (Italia), con la disertación "THE ROLE OF WIND LOADING IN THE DESIGN AND SAFETY OF STRUCTURES" y el Ing. Marcos Terra, Directivo Principal de la empresa Atex con la disertación "SISTEMAS MODERNOS DE ALIVIANAMIENTO DE LOSAS DE HORMIGÓN ARMADO"

Por el altísimo nivel Científico y Profesional del Congreso, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió una Resolución Oficial, declarando a las XXXVII Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural un Evento de "Interés Científico y Tecnológico"

Al mismo tiempo se realizó la Asamblea General de la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural, donde se eligieron a las nuevas autoridades para los cargos principales. El cuadro directivo quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente : Ronaldo Battista Carvallo (Río de Janeiro, Brasil)
Vice Presidente : José Luis Gutiérrez Dichirico (Asunción, Paraguay - Docente de la FCyT)
Secretario General : Darío Lauro Klein (Porto Alegre, Brasil)
Miembro II : Javier Cornejo (Lima, Perú)
Miembro III : Zacarías Chamberlain (Passo Fundo, Brasil)

Se considera un logro fundamental para el Paraguay acceder al cargo de Vice Presidente de la entidad más importante a nivel Sudamericano de la Ingeniería Estructural. Es una situación que se da por primera vez y dicho cargo jerarquiza el nivel de la Ingeniería Paraguaya así como el reconocimiento de los demás países de Sudamérica hacia la gestión desarrollada por los técnicos compatriotas.

Las jornadas sudamericanas de Ingenieria estructural se han caracterizado por promover una creciente integración entre los países de América del Sur y ser un foro para el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de Ingeniería Estructural, Tecnología de los Materiales y Patología de las Construcciones.

La antigüedad y la permanencia en el tiempo de este evento muestra el entusiasmo y creciente interés que han motivado en casi todos los países del continente.

Se contó en las XXXVII Jornadas con la participación efectiva de ingenieros, profesionales, investigadores, estudiantes y representantes de universidades y empresas, comprometidos directa o indirectamente con actividades asociadas con los temas de la conferencia.

El evento fué una gran oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos y para la actualización sobre las más recientes realizaciones, tendencias e innovaciones registradas en la Ingeniería Estructural. Las Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural reúnen a ingenieros, arquitectos e investigadores que se desempeñan en el proyecto y construcción de obras civiles. La participación de los alumnos de la FCyT en las mismas fué una magnífica experiencia y elevó el prestigio de la institución en el área.

Más información en la página de la UNCA

estudiantes y director de ing. civil
estudiantes y docentes de FCyT