La FCyT estará presente en las Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural
Publicado: 08/29/16 04:18:p. m.

El ing. Fredy Ramírez, en representación de la FCyT, participará como exponente en la edición XXXVII de las Jornadas, que se desarrollará en Asunción, Paraguay en noviembre de 2016, Esta jornada será la continuación de una tradición de más de 60 años iniciada en 1950. Las Jornadas son organizadas por la Asociación Sudamericana de Ingeniería Estructural y por un Comité Organizador Local, del cual forma parte el Ing. Ramírez. Dicho funcionario de la FCyT es el director de la carrera ing. civil y ya había participado de anteriores ediciones de las Jornadas.

Las jornadas sudamericanas de Ingenieria estructural se han caracterizado por promover una creciente integración entre los países de América del Sur y ser un foro para el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de Ingeniería Estructural, Tecnología de los Materiales y Patología de las Construcciones.

La antigüedad y la permanencia en el tiempo de este evento muestra el entusiasmo y creciente interés que han motivado en casi todos los países del continente.

Se espera contar en las XXXVII Jornadas con la participación efectiva de ingenieros, profesionales, investigadores y representantes de universidades y empresas, comprometidos directa o indirectamente con actividades asociadas con los temas de la conferencia.

El evento será una gran oportunidad para intercambiar ideas y conocimientos y para la actualización sobre las más recientes realizaciones, tendencias e innovaciones registradas en la Ingeniería Estructural. Las Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural reúnen a ingenieros, arquitectos e investigadores que se desempeñan en el proyecto y construcción de obras civiles.

El trabajo de investigación que será presentado por el ing. Frady Ramirez Villanueva se titula : "CALCULO DE FLECHAS EN VIGAS DE HORMIGON ARMADO UTILIZANDO DIAGRAMA MOMENTO - CURVATURA"

A continuación un breve resumen:

El cálculo de desplazamientos en vigas de hormigón armado ha sido largamente estudiado, presentándose diversas teorías, desde las más elementales hasta realizaciones bastante elaboradas en simulaciones computacionales con softwares de primer nivel. En este trabajo se presenta una alternativa, que los autores consideran suficientemente practica como para adoptarla en cálculos de ingeniería. Se introduce un algoritmo para la obtención del diagrama momento - curvatura de vigas de hormigón armado, el cual es utilizado para la determinación de la rigidez EI en el proceso de cálculo de desplazamientos en vigas estáticamente determinadas, esta rigidez es variable con lo que de esta manera se está considerando la no linealidad material. Los ejemplos se basan en secciones rectangulares pero es fácilmente adaptable a secciones simétricas respecto a un eje vertical que pasa por su centro de ´área. Todo el proceso de cálculo se tiene en una rutina computacional realizada en Python 3.5. Finalmente se comparan los resultados con otros dos estudios sobre el tema mostrando la excelente aproximación obtenida

Fuentes y más información:

Link al resumen