Programa Academia de ayudantes en la Docencia 2019-2020
Publicado: 07/24/20 11:25:a. m.

La Academia de Ayudantes de la Docencia es un proyecto impulsado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú y los estudiantes de las distintas unidades de la UNCA que después de un proceso de postulación fueron adjudicados con la beca para formar parte de la Academia, el objetivo de Academia es formar ayudantes de docencia con pensamiento crítico, que tengan las herramientas necesarias para encarar los desafíos actuales en la docencia universitaria y que sean protagonistas del cambio necesario para que la Universidad Nacional de Caaguazú llegue a posicionarse como una universidad líder en educación superior que cumple con todas las exigencias del mundo universitario actual.

Los estudiantes del Programa de la Academia de Ayudantes en la Docencia, en el marco de un taller, queremos poner a su consideración el resultado de una larga reflexión, diálogo y debate, llegando a un común acuerdo, donde han sido construidas 15 competencias que catalogan a un buen docente universitario.

El listado fue trabajado en base a las referencias bibliográficas y materiales de apoyo, constituido por artículos científicos realizados en distintos países, los cuales han estudiado cuáles son las características que hacen a un buen docente universitario.

PERFIL TRANSVERSAL DE COMPETENCIAS Y CUALIDADES DEL BUEN DOCENTE UNIVERSITARIO

• Responsabilidad ante compromisos asumidos, puntual y organizado.
  • Reflexión permanente y autocrítica sobre las prácticas de enseñanza, métodos evaluativos y resultados de aprendizaje.
  • Formación y aprendizaje continuo, adecuándose a los nuevos escenarios de innovación, tecnología y comunicación.
  • Dominio de los saberes actualizados y disciplinas que enseña.
  • Tolerancia a la diversidad de los estudiantes, con un sentido ético, humanista y democrático en sus prácticas docentes.
  • Vinculación con el entorno y sentido de responsabilidad social.
  • Utilización de diversas estrategias y técnicas innovadoras para un aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Inteligencia emocional logrando comunicación afectiva y efectiva para crear ambientes de seguridad y confianza que faciliten el aprendizaje.
  • Integridad, ética, coherencia y consistencia, constituyéndose modelo para los estudiantes.
  • Humildad, reconociendo sus limitaciones con predisposición al cambio.
  • Modelamiento de esquemas cognitivos de calidad en los estudiantes a través de situaciones problemáticas simuladas o reales.
  • Implementación de una evaluación formativa fundada en el análisis del trabajo de los estudiantes y en la mejora continua de los aprendizajes ▪ Compromiso con la investigación científica.
  • Liderazgo, trabajo colaborativo, conformando redes y equipos de trabajo para brindar respuestas a las necesidades de la comunidad, del sector productivo nacional e internacionalización.
  • Inspirar a que los estudiantes busquen su propia transformación y aprendizaje.

Academia de Ayudantes en la Docencia 2019-2020.