Programa de desarrollo de capacidades de innovación y desarrollo tecnológico para alumnos regulares de los últimos semestres de distintas carreras de la FCyT
Publicado: 08/01/17 03:09:p. m.

"Se trató de una iniciativa promovida por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática, Marcos Ortega y Justino Rojas Sartorio, así como del estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, William Alfonso. Los primeros citados habían participado en reuniones referentes a la elaboración de Plan de Desarrollo de la carrera de Ingeniería Informática durante el año 2016, tomando conocimiento de la necesidad de fomentar en los egresados un perfil que incorpore “capacidades blandas” tales como el trabajo en equipo, la comunicación, la creatividad y otras relacionadas con la innovación y el emprendimiento en proyectos y actividades de base tecnológica.

Como respuesta institucional, la FCyT facilitó el contacto de los alumnos con el Prof. Jaime Jara, ingeniero industrial egresado de la FIUNA, con posgrados y experiencia en el exterior y a nivel nacional en la promoción de la tecnología y la innovación, quien ha estado colaborando con la FCyT desde el año 2015.

Se desarrolló de esta manera un programa que incluyó talleres que cubrieron temas como la formulación y gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, técnicas de creatividad, prototipado de productos, servicios y experiencias, así como el desarrollo ágil (lean) de proyectos y modelos de negocios. Las actividades fueron netamente prácticas a través de dinámicas y desafíos competitivos en base a equipos de estudiantes.

Cabe resaltar que las acciones realizadas hicieron de la UNCA la primera universidad pública en el país en implementar este tipo de programas.

En los próximos meses se espera completar la agenda prevista para el año con un desafío de innovación en la FCyT de manera a preparar a alumnos y docentes interesados en acompañar la iniciativa en futuras competencias inter-universitarias como el “Rally Latinoamericano de Innovación”, promovido por facultades de ingeniería del continente.

Finalmente, se prevé la conformación del “Club de Innovadores” compuesto principalmente por estudiantes de la FCyT, quienes tendrán como misión promover competencias y desafíos relacionados con la creatividad y la innovación, tanto para el desarrollo de emprendimientos comerciales como de interés público. De esta manera, se espera posicionar a la facultad y a la UNCA como referente en la promoción de la innovación y el emprendimiento a nivel nacional."