Proyecto Aspersor desinfectante automático
Publicado: 07/14/20 12:20:p. m.

A finales de marzo del 2020 un grupo de alumnos de la FCyT con el apoyo de la institución y autoridades de la Universidad hicieron entrega de un prototipo de aspersor desinfectante automático al Hospital Regional de la ciudad en el marco de las acciones tendientes a luchar contra el COVID-19. El mismo consiste en un arco dotado de rociadores y sensores de movimiento y temporizadores de manera que los rociadores se activen al pasar una persona por debajo del arco. La mezcla que es rociada consiste en un preparado de agua y lavandina que se puede modificar de acuerdo a las sugerencias médicas. Todo el proyecto se hizo usando componentes de hardware libre tales como microcontroladores Arduino.

Los participantes en el mismo fueron los alumnos:

• Richart Barrios y Elias Irrazábal, de la carrera Ing. en Electricidad.
  • David Burgos y David Irrazábal de la carrera de Ing. en Electrónica.
  • Martín Zorrilla, de la carrera de Ing. Civil

Los principales aportantes al proyecto fueron los mismos alumnos más el Decano Ing. Alfredo Moreno y el Rector Mst. Angel Rodríguez. A continuación la cronología del proyecto:

El 30 de marzo se terminaba en las instalaciones de la FCyT el prototipo:

En el mismo día se procedía a instalarlo en el HRCO:

En el fan page de la V REgión Sanitaria se resaltaba la donación:

El proyecto tuvo repercusión en la prensa local:

Y también en la prensa nacional:

Nota en ABC REVISTA:

Nota en LA NACION:

Posteriormente, se hizo entrega de otro equipo al hospital del IPS de la ciudad:

El hecho fue apoyado a nivel institucional y reconocido en la Fan Page de la Universidad:

La FCyT hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los participantes en este proyecto, el cual fue el primero de algunos similares enmarcados en la lucha contra la pandemia del coronavirus que afectó a todo el planeta en el 2020.

A pesar de que a finales de abril el Ministerio de salud recomendó dejar de usar este tipo de elementos, a partir de la divulgación del mismo muchas otras instituciones, empresas y particulares comenzaron a implementar soluciones similares a la provista por los estudiantes, que sin duda fueron pioneros a nivel país en este tipo de innovación.

De esta manera la FCyT busca cumplir con su misión de formar profesionales excelentes con conocimientos científicos y tecnológicos, competentes, con sentido crítico, ético y responsabilidad social y su visión de ser una Facultad líder, con excelencia en la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo del país.