Reunión sobre el proyecto COMIDENCO
Publicado: 09/21/16 01:31:p. m.

En fecha 16 de setiembre representantes de la FCyT visitaron el local del Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NIDTEC) en la Facultad Politécnica UNA, a efectos de reunirse con representantes del Centro de Investigación en Matemática – CIMA para hablar sobre el proyecto adjudicado por el CONACYT denominado Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay COMIDENCO.

Dicho proyecto, que tiene el código PINV15-706 fué aprobado en julio del 2016 dentro del marco del programa PROCIENCIA del CONACYT dentro de la categoría de PROYECTOS ASOCIATIVOS fué propuesto por el CIMA y tiene a las siguientes instituciones como asociadas:

• Asociado 1: Facultad Politécnica - FPUNA
  • Asociado 2: Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica - CEDIC
  • Asociado 3: Universidad Nacional de Concepción - UNC
  • Asociado 4: Universidad Nacional de Caaguazú - UNCA a traves de la Facultad de Ciencias y Tecnologías.

Conacyt PROCIENCIA y CIMA

Sobre el Proyecto COMIDENCO

El proyecto se encuadra en el área de Ciencias naturales y exactas - Matemáticas y ciencias de la computación: apoyará los esfuerzos realizados en la lucha contra el Dengue desarrollando un sistema que identifique aquellas localidades que están en peligro de aumentar la tasa de contagio de Dengue para poder tomar medidas preventivas anti-Dengue. Apoyará también las medidas antiChikungunya, puesto que esta nueva virosis es transmitida por la misma especie de mosquito vector. Esto mejorará no sólo las condiciones sanitarias de las distintas localidades de Paraguay sino también las condiciones de habitabilidad de dichas localidades. Como consecuencia, tendrá un impacto económico positivo por tener que destinar un menor recurso a la sanación de los enfermos. Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de cooperaciones transversales porque investiga y desarrolla tecnologías de la información para desarrollar modelos matemáticos que ayuden en la prevención de epidemias de Dengue.

El objetivo general del proyecto es construir, verificar y analizar el desempeño de un modelo matemático-computacional para predecir la tasa de incidencia del dengue, en función a variables ambientales, sanitarias y epidemiológicas y en presencia de acciones de intervención anti-dengue. Asimismo se pretende discriminar estrategias útiles y robustas de forma que los tomadores de decisión puedan adelantarse a las situaciones desfavorables mediante una mejor capacidad de predicción.

La hipótesis del proyecto (COMIDENCO), considera que el análisis del conjunto de variables existentes en un territorio determinado podría contribuir a determinar la tasa de incidencia esperada de dengue, así como la identificación de las variables que contribuyen a su aumento. En un reciente estudio se ha atribuido a las variables hidroclimáticas, como la temperatura promedio diaria del aire y del agua, y a la relación entre los estados inmaduros del vector y la humedad relativa media diaria, un impacto importante en la abundancia de vectores. Sin embargo, la precipitación, que ha sido reportada en la literatura como una de las variables climáticas más importantes que inciden en la transmisión, no muestra cumplir un papel significativo en la zona de interés.

Es por ende importante que los modelos matemáticos y computacionales a ser desarrollados consideren el microclima de las regiones donde se transmite el dengue para poder explicar las relaciones de las variables implicadas. A diferencia de los modelos globales, los modelos matemáticos desarrollados localmente podrían utilizarse como una herramienta para el diagnóstico de la dinámica de transmisión del dengue en diferentes escenarios entomológicos, climáticos y epidemiológicos en estrecha relación con el territorio.

Reunión sobre el proyecto COMIDENCO

En la reunión se trataron temas referidos a las contrapartidas que se deben disponer para el inicio del proyecto, que deben ser tanto existenciales como incrementales, y aspectos referidos a la logística y administración del mismo, tales como la adquisición de equipos y formación de laboratorios de investigación dedicados a este proyecto en las instituciones asociadas que aún no lo tienen.

Participaron de la reunión en representación de la FCyT el Ing. Héctor Estigarribia, en su carácter de Investigador Asociado y Responsable del Laboratorio del proyecto en Coronel Oviedo, quien tendrá las funciones de Administración de equipos, formación del laboratorio, atención de alumnos y supervisión de colecta de datos. Así también estuvieron presentes el Director de Investigación de la FCyT, Lic. Héctor Benítez, el encargado de centros de cómputos, Lic. Cristhian Mendieta y el alumno del cuarto año de la carrera ing. en informática Cristhian Duarte, quien se había presentado a la convocatoria del MIT Technology Review para innovadores menores de 35 Paraguay/Bolivia, con el apoyo del CONACYT.

En representación del CIMA estuvieron presentes los doctores Christian Schaerer, investigador asociado, Daniel Romero, director del proyecto Magna Monteiro, responsable administrativo.financiero y el Msc. Santiago Gómez, investigador principal del proyecto.

Santiago, Hector, Héctor, Daniel, Christian, Cristhian

De esta manera comienza una nueva etapa que será la primera incursión de la FCyT en proyectos de investigación, experiencia que se buscará replicar en futuras convocatorias. Así también el enlace con los prestigiosos investigadores del CIMA va a redundar en beneficio de la institución y por tanto de todos sus estamentos.

Representantes de FCyT y CIMA