Visita del Director de CETAPAR
Publicado: 09/26/19 09:16:a. m.

El 24 de setiembre visitó la FCyT el director del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay(CETAPAR), ing. Agr. Edgar Figueredo para conversar sobre los proyectos en conjunto que se vienen desarrollando a raíz del convenio firmado el mes pasado, el principal de los cuales es el prototipo de un invernadero automatizado usando hardware libre construido por alumnos de las carreras de ing. electrónica, informática y con el apoyo de representantes de la Facultad de Producción de la UNCA. El visitante y su grupo de trabajo fueron recibidos por el Decano y Vice Decano de la institución, Roberto Chávez y Alfredo Moreno.

Acompaña al proyecto el prof. Juan Vázquez, quien inició el contacto con la mencionada institución y se encuentra trabajando de cerca con los alumnos y docentes involucrados en el proyecto. Los mismos son Edgar Vargas, Victor Avila y Miguel Martínez, del último año de las carreras de ing. en electrónica, informática y electricidad respectivamente.

También estuvieron presentes en la reunión los directores de carrera informática, electricidad y electrónica: Julio Coronel, Pedro Pastor González y Derlis Arredondo, los funcionarios de laboratorios Hector Benitez y Nestor Benitez, además del director de Investigación Hector Estigarribia. Por parte de la FCP estuvieron presentes el Ing. Agrónomo Marino Emanuel Mercado y el Ing. Zootecnista Osvaldo Sánchez.

CETAPAR es un centro de investigación, producción y capacitación agropecuaria que cuenta con laboratorios de análisis dotado de equipamientos modernos y campos experimentales para ofrecer servicios de calidad y capacitación de recursos humanos en el campo agropecuario. inicialmente fue un establecimiento o campo de capacitación para los inmigrantes japoneses creado en el año 1962 en Yguazú y en Alto Paraná (actual Distrito de Pirapó). En 1963 ambos establecimientos se convierten en campos experimentales y a partir del 1972, se conoce con el nombre de Centro Tecnológico Agropecuario de Yguazú (sede central) y Alto Paraná (sucursal). Desde la creación hasta el año 2010, el Centro Tecnológico Agropecuario de Yguazú estuvo bajo administración directa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), siendo los últimos 10 años, un Proyecto de Cooperación Técnica con el fin de contribuir al desarrollo agrícola de la Región oriental del Paraguay.

CLICK PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA