Artículo de alumno de la FCyT es publicado en la revista de la UNAE
Publicado: 01/15/20 10:23:a. m.

El trabajo presentado por el alumno de la carrera ing. en electrónica David Burgos Delvalle fue publicado en la revista “Tecnología, Diseño e Innovación”, de la Universidad Autónoma de Encarnación.

El articulo titulado "DOMÓTICA DE BAJO COSTE CONTROLADA POR COMANDOS DE VOZ" ha sido seleccionado y en Publicado en la Saeta Digital “Tecnología, Diseño e Innovación”, Vol 5, No 1 (2019). Publicación de periodicidad anual a cargo del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE, CIDUNAE.

La SAETA DIGITAL contiene los artículos científicos de investigación, seleccionados y presentados en el marco del I Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología “Desarrollo del capital humano mediante la investigación, la innovación y la producción”, realizado en el Campus Urbano de la UNAE, el 11 y 12 de octubre de 2019. La comunicación de la publicación fue realizada amablemente por la Lic. Giannina Flores, Secretaria del Centro de Investigación y Documentación de dicha Universidad.

El trabajo de David propone una alternativa de bajo coste para el control de domótica de una casa usando un microcontrolador de bajo coste junto a un dispositivo de transmisión de datos y una aplicación en el Smartphone controlada por voz. El microcontrolador es un ARDUINO UNO el cual tiene los códigos de las distintas operaciones que se requieren controlar, referentes al encendido y apagado de dispositivos. La comunicación entre el teléfono y el microcontrolador se puede realizar de múltiples maneras, realizándose en este proyecto vía Bluetooth por el bajo coste del hardware. La aplicación para el dispositivo tiene una opción de control por comandos de Voz utilizando el reconocimiento de voz del asistente de google, programado con una frase específica que se debe decir en orden exacto para que funcione. El trabajo inicialmente fue presentado en la materia Inteligencia Artificial con el docente ing. Héctor Estigarribia, quien acompañó a David para poder presentarse en el evento mencionado.

Puede descargar la versión digital realizando clic en el siguiente enlace: http://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facat/index

De esta manera la FCyT busca cumplir su misión de formar profesionales excelentes con conocimientos tecnológicos competentes.