Charla de José Luis Vázquez Noguera
Publicado: 06/11/19 09:12:a. m.

El lunes 10 de junio, el Doctor en Ciencias de la Computación José Luis Vázquez Noguera, docente investigador de la FP UNA dictó una charla sobre el tema "Introducción al procesamiento digital de imágenes" en las instalaciones de la Facultad, ante un auditorio compuesto por alumnos del cuarto y quinto año de las carreras electrónica e informática, además del Decano prof. Ing. Roberto Chávez Ayala, y egresados docentes de la institución.

Vázquez Noguera brindó su charla a invitación del prof. Ing. Héctor Estigarribia, director de Investigación y docente de la materia Inteligencia Artificial del quinto año en ambas carreras. En la misma dio una breve introducción de lo que hace en su área de investigación en el NIDTEC: Núcleo de Investigación en Desarrollo Tecnológico de la Facultad Politécnica UNA. Además habló brevemente con los alumnos presentes sobre el área de metodología de investigación orientada a la elaboración de trabajos finales de grado y sobre su experiencia al publicar artículos en revistas científicas de alto impacto. Así también abrió las puertas de su laboratorio a quienes se interesen y se animen a investigar y trabajar con su línea de investigación (Procesamiento digital de imágenes). Antes de la charla tuvo una breve reunión con el Director Académico prof. Ing. Fredy Ramírez, con quienes conversó sobre posibles trabajos en conjunto a futuro.

Cabe destacar que el D.Sc. Vázquez Noguera participó juntamente con otros investigadores en el Workshop FCyT Informática llevado a cabo el pasado 31 de mayo, en el cual había disertado sobre el mismo tema, y donde fue invitado a visitar la FCyT para extenderse más al respecto a lo cual el amablemente brindó su tiempo y de esa manera se logró esta charla. La misma invitación sigue vigente para todos los investigadores participantes del evento por lo que se espera que se puedan dar de forma más seguida este tipo de contacto.

José Luis Vazquez Noguera fue el sexto Doctor en Computación graduado en Paraguay y el primero en hacerlo siendo becario del CONACYT. Participa periódicamente de importantes congresos internacionales relacionados a su línea de investigación, además de tener varias publicaciones en revistas indexadas, por lo cual posee su propio perfil en el Buscador Google Académico. Además es investigador PRONII Nivel 1, trabaja y ha presentado varios proyectos de investigación, es docente además de la FPUNA, en la Universidad Americana y la Universidad Nacional de Concepción.

De esta manera, la FCyT cumple con su visión de ser una Facultad líder estableciendo y esperando mantener contactos con destacados representantes de la investigación a nivel país.