Investigadores del proyecto COMIDENCO publicaron en revistas científicas indexadas
Publicado: 08/07/19 03:08:p. m.

Investigadores paraguayos relacionados al proyecto COMIDENCO, en donde la FCyT está como institución asociada, publicaron recientemente dos artículos en las revistas científicas “Information Sciences” y “Computational and Mathematical Methods in Medicine”, ambas de alto impacto.

El artículo "A multivariate approach to the symmetrical uncertainty measure: Application to feature selection problem" que está disponible en la revista Information Sciences en la plataforma ScienceDirect, perteneciente a la editorial Elsevier, se basa en la técnica MSU: incertidumbre simétrica multivariante y fue presentado por Gustavo Sosa-Cabrera, Santiago Gómez-Guerrero (investigador del proyecto COMIDENCO) y Christian E. Schaerer (Investigador principal del proyecto) de la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción; Federico Divina y Miguel García-Torres de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España).

Sobre esta técnica (MSU) trabajó el investigador en formación y egresado de la FCyT Marcos Ortega, quien presentó su trabajo en el 2018 en el Congreso Nacional de Matemática Aplicada e Computacional (CNMAC) de Brasil, y también desarrolló una librería en Python para implementar el MSU en lo que fue su trabajo final de grado, además de presentar sus trabajos en otros eventos en el 2018.

El artículo "Predictive Models for the Medical Diagnosis of Dengue: A Case Study in Paraguay" fue publicado en la revista “Computational and Mathematical Methods in Medicine”, de la editorial Hindawi,

Julio Mello estuvo presente en el Workshop FCyT Informática 2019 realizado en mayo por la institución presentando otro de sus trabajos. Jorge Mello es el encargado del laboratorio del proyecto en la UNC.

Cabe destacar que gracias a su participación en el proyecto como investigador en formación, el egresado de la Facultad Juan Vicente Bogado está cursando la Maestría en Ciencias de la Computación en la FPUNA becado por el CONACYT, y participará en la edición 2019 del Congreso Nacional de Matemática Aplicada e Computacional (CNMAC). a llevarse a cabo en Uberlandia, Brasil.

La FCyT UNCA se enorgullece de formar parte de un proyecto de esta envergadura, que logra publicaciones en revistas de alto impacto, así como en congresos y eventos nacionales e internacionales.

Enlaces:

1. Nota en la web del CONACYT