Proyecto UNCA - CETAPAR
Publicado: 10/24/19 09:49:a. m.

En las instalaciones de CETAPAR, (Km 45 - Ruta N° 7, Dr. José G. R. de Francia, Distrito Yguazú - Alto Paraná) se encuentra funcionando una oficina especialmente dedicada al proyecto "Invernadero Smart" que llevan a cabo en conjunto la empresa mencionada y las Facultades de Ciencias y Tecnologías y de Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú, en virtud del convenio firmado entre la Universidad, las facultades y la empresa en agosto pasado.

Los contactos se habían iniciado a través de los profesores Juan Manuel Vázquez y Juan Angel Jara en julio pasado, quienes visitaron al Ing. Edgar Figueredo, Director de la empresa, quien posteriormente visitó la FCyT en setiembre.

El proyecto Invernadero Smart tiene como objetivos la implementación de un sistema de invernadero para cultivos totalmente automatizado, que cuenta con sensores remotos encargados de controlar la temperatura, humedad, PH, electroconductividad del suelo y agua, entre otros. Mediante un mecanismo de vanguardia, permitirá mantener un ambiente adecuado para los cultivos, de forma de cumplir con requerimientos específicos. La tecnología tiene colectores de dióxido de carbono (CO2) y sensores compuestos por luces ultravioleta para garantizar el cuidado ambiental. Todo el funcionamiento será mediante energía solar. La idea es presentar el prototipo en la segunda edición de la feria Hortipar, organizada por la misma CETAPAR y que está prevista para los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Están involucrados en el proyecto por la FCyT el profesor Néstor Benítez y los alumnos de último año Edgar Vargas, Miguel Martínez y Víctor Ávila. Por la FCP participan la Ing. Ambiental Mara Romero, Ing Ambiental Yessua Peralta, el Ing Agro. Emanuel Mercado, el Ing. Zootecnista Osvaldo Sánchez y el alumno de Agronomia Joel Rojas. Todo el proyecto está coordinado por el prof. Juan Manuel Vázquez.

La oficina del proyecto en la empresa dispone de todas las comodidades para que los miembros del mismo puedan desarrollar su trabajo en un ambiente colaborativo y de investigación, con el objetivo de llegar en los plazos propuestos a la meta. La financiación del proyecto corre por cuenta de la empresa, además los alumnos de la FCyT y FCP reciben aportes de sus instituciones y de los directivos de las mismas para poder cubrir gastos de traslado y alimentación.

De esta manera la Facultad busca cumplir su visión de ser una institución líder que contribuya al desarrollo del país.

CLICK PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL PROYECTO